Firma convenio PAIME

El Consello Galego de Colexios Médicos firma con la Consellería el Convenio PAIME (PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO)

El pasado 18.7.2022 en las dependencias de la Consellería se firmó la renovación del convenio PAIME. En el citado acto se encontraba el Conselleiro de Sanidade D. Julio García Comesaña, el presidente del Consello Galego de Colexios de Médicos Dr. Isidro Lago Barreiro que procedieron a la firma, acompañados, por el Dr. Jorge Aboal Viñas, director general de Asistencia Sanitaria y el Dr. Jorge Nogueira Dios, secretario del Consello Galego.

El PAIME, PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO, es un programa orientado al tratamiento y la recuperación de médicos enfermos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos los psicofármacos, que puedan interferir en su práctica profesional, asegurando así su retorno al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones para una mayor seguridad de los pacientes.

El PAIME tiene una filosofía NO PERSECUTORIA Y NO PUNITIVA (excepto en los casos en que se detecte un claro riesgo de mala praxis), promueve el acceso voluntario de los pacientes a los servicios del Programa y fomenta la rehabilitación de los mismos, siempre en un clima de ESTRICTA CONFIDENCIALIDAD Y DE ALTA ESPECIALIZACIÓN DE LOS EQUIPOS ASISTENCIALES.

Como ejemplo señalar que entre 2019 y 2020, el PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO (PAIME) ha atendido 1.201 casos nuevos, de los cuales el 60% han sido mujeres.  El informe de su actividad revela que existe una preocupación porque el mayor número de trastornos se encontraría entre los menores de 30 años. Según los diagnósticos clínicos, el 29% de las personas tratadas tenían trastornos adaptativos, el 25% trastornos del estado de ánimo y el 18% problemas de ansiedad. En el pasado año 2021 los trastornos mentales, fundamentalmente depresión y ansiedad representaron el 77%, la patología adictiva el 14% y la patología dual un 9%.

Este programa está gestionado por los Colegios Médicos (Consello Galego de Colexios Médicos) y financiado, en nuestro caso, por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, con quienes se mantiene un concierto renovable anualmente y permanecemos en contacto de forma periódica.

El nuevo convenio firmado realiza avances con la Consellería, no solamente en los tratamientos, sino también en la prevención, aspecto que se está actualmente estudiando. Asimismo, la Consellería ha propuesto realizar un esfuerzo económico muy importante en vista del aumento de casos y complejidad de los mismos.

La firma del convenio PAIME del 2022 supone un aumento en el montante económico 70% más que el pasado año.

Call Now Button