Los colegios médicos cargan contra Sanidade por enviar a residentes a cubrir las urgencias

(Foto: Rafa Vázquez)

FARO DE VIGO, Paula Pérez

“Peligra la calidad asistencial”, avisan | La medida está recogida en el plan del Sergas para paliar el déficit de personal de los PAC

El plan de la Consellería de Sanidade para paliar el déficit de personal en los Puntos de Atención Continuada (PAC) ha enfadado a los colegios médicos gallegos, que critican que se envíe a residentes de cuarto año a hacer guardias en los servicios de urgencias de Atención Primaria. Según denuncian, “se incumplen las bases del programa docente” de los MIR “poniendo en peligro su formación, la calidad asistencial y la seguridad de profesionales y pacientes”. Y además, tras “el trato que se les da”, añaden los facultativos gallegos, que “no sorprende” que los residentes de Medicina familiar se vayan tras realizar su especialidad o renuncien a ella aún habiendo sacado plaza”.

La Consellería de Sanidade aprobó la pasada semana unas instrucciones con un paquete de medidas “excepcionales” para hacer frente a la crítica situación que atraviesan los PAC, los servicios de urgencias de Atención Primaria, donde debido a las vacaciones y a las bajas por COVID solo están disponibles la mitad de los médicos.

Una de las medidas contempladas en estas instrucciones consistía en la suspensión de las vacaciones del personal sanitario en caso de falta de personal en los PAC, pero tuvo que ser retirada en el último momento tras las críticas sindicales. Pero hay otro punto controvertido que ha suscitado la oposición de los colegios de médicos de Galicia. En el plan se establece que si hay déficit de facultativos, se reforzarán los PAC con MIR de la especialidad de Medicina Familiar de cuarto año, “que ejercerán de médicos de forma autónoma pero supervisados por un médico”. Añaden, sin embargo, que en caso de que el médico tenga que realizar una salida por una atención fuera del centro, el residente se quedará y se avisará a la central del O61 “para colaborar mientras el MIR queda solo en el PAC”.

Riesgos

A través de un comunicado el Consello Galego de Colegios Médicos, rechaza tajantemente esta medida. “Dejar solo a un MIR en un PAC vulnera claramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por ausencia de una evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores”.

Advierten que actualmente no se está en “un estado de alarma” que justifique la adopción de esta medida y defienden que los residentes deben de estar siempre bajo la supervisión presencial de los médicos adjuntos.

Los colegios médicos alegan que en las urgencias son atendidos pacientes con todo tipo de patologías y, especialmente, en su fase aguda y crítica, lo que obliga a los facultativos “no solo a los necesarios conocimientos, sino que también se les requiere capacidad para establecer prioridades y tomar decisiones clínicas de forma inmediata”.

En opinión de los facultativos gallegos, no puede sustituirse la supervisión de un médico al MIR por la colaboración telefónica del 061 puesto que la tutela debe ser “presencial”.

Por esta razón los colegios médicos advierten que exigir a un MIR de cuarto año realizar guardias como médico asistencial en un PAC, sin supervisión, supone “exponerlo a una eventual responsabilidad penal por dicho desempeño ante casos de mala praxis”.

No entienden por qué los residentes deben quedarse solos en los PAC si el médico que los supervisa tiene que atender una urgencia fuera. “Si el objetivo del MIR es formarse, ¿por qué no puede acompañar al facultativo?”, se preguntan.

“Esta medida atenta contra el derecho de los MIR de tener disponible de forma presencial un tutor/colaborador mientras realiza su labor asistencial”, denuncia el Consello Galego de Colegios Médicos.

El plan de la Consellería de Sanidade, que estará activo todo el verano, también contempla la posibilidad de obligar a los profesionales a extender su jornada laboral. Además se establecerán guardias de relevo, que consistirán en médicos que estarán disponibles en caso de que haya alguna baja en los servicios de urgencias de Primaria.

Asimismo se podrá llamar a médicos de otros PAC o de las urgencias hospitalarias para paliar la falta de personal en un determinado centro para evitar que quede sin cobertura.

Call Now Button