LA VOZ DE GALICIA, Cristina Barral
El plan de contingencia diseñado por el Sergas para la cobertura de ausencias en los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia sigue suscitando reacciones contrarias. Este domingo fue el Consello Galego de Colexios Médicos quien rechazó esas medidas urgentes y excepcionales, que están dirigidas a garantizar la disponibilidad de personal sanitario en las urgencias extrahospitalarias este verano. Las del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son las más problemáticas con descubiertos como el sucedido ayer en Vilagarcía.
La entidad que representa a los cuatro colegios de médicos de la comunidad se centra en el punto 4.4 de las instrucciones sobre la realización de guardias por parte de residentes de cuarto año (R4) de familia. «Las gerencias de las áreas sanitarias promoverán que el personal residente en formación en Medicina Familiar y Comunitaria, de cuarto año, realice guardias en los PAC afectados junto al médico de familia del PAC objeto de refuerzo», dice.
El plan de la Xunta añade que en puntos de difícil cobertura médica, los R4 ejercerán de facultativos de PAC «de forma autónoma, pero supervisados por un médico». Y el aspecto más polémico es que si el facultativo tiene que realizar una salida por una atención fuera del PAC, el mir quedará en el centro y se avisará a la central de coordinación del 061 para colaborar mientras el residente permanece solo en el PAC.
El Consello Galego de Colexios Médicos afirma que dejar solo a un mir en un PAC vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Considera que tampoco se puede sustituir la supervisión presencial de un médico al mir por la colaboración telefónica del 061, «dado que la supervisión al mir deber ser presencial», recalca. «La normativa aplicable señala que el residente, que tiene derecho a conocer a los facultativos presentes en la unidad en la que preste servicios, podrá recurrir y consultar a los mismos cuando lo considere necesario», expone.
Los colegios de médicos hacen hincapié en que un mir R4 todavía no está en posesión del título de médico especialista y es un profesional por cuenta ajena unido a la institución sanitaria a través de un contrato de trabajo para su formación como especialista. Explican que cada unidad docente aprueba un itinerario formativo de Medicina Familiar y Comunitaria y que, en el cuarto año de especialidad, las guardias se distribuyen de la siguiente forma: PAC-atención primaria, un 75 %; servicios de urgencias hospitalarios, un 25 %; y durante el último año hay también una rotación por la central del 061.
«Pero en el itinerario formativo no se contempla que un R4 realice guardias como médico asistencial en un PAC, sin supervisión. Durante las guardias mir realizará labor asistencial directa, pero con la supervisión presencial de los médicos adjuntos», subrayan. El Consello Galego de Colexios Médicos asegura que exigir a un R4 realizar guardias como un médico asistencial en un PAC, sin supervisión, supone «exponerlo a una eventual responsabilidad penal por dicho desempeño ante casos de mala praxis».
Por todo ello, denuncia que la medida atenta contra el derecho de los mir de tener disponible de forma presencial a un tutor o colaborador docente mientras realizan su labor asistencial. «Se incumplen las bases del programa docente de los residentes, poniendo en peligro su formación, la calidad asistencial y la seguridad de los profesionales y pacientes», sostienen. Por estas medidas y el trato recibido, dicen los colegios, muchos mir de familia se van tras realizar su especialidad o renuncian a esta aun habiendo sacado plaza.
Sanidade dice que los R4 tienen que abordar de forma progresiva más responsabilidades
La Consellería de Sanidade respondió ayer a la postura expresada por el Consello Galego de Colexios Médicos y afirmó que los residentes «deberán desenvolver, de forma programada e tutelada, as actividades previstas no programa, asumindo de forma progresiva, segundo avancen na súa formación, as actividades e responsabilidade propia do exercicio autónomo da especialidade». Añade la Administración que en el programa formativo publicado en el BOE se establece que los residentes de familia tienen que ser capaces durante el cuarto año de formación, de participar activamente en todas las actividades del centro de salud y de hacerse cargo de forma autónoma y completa de una consulta de medicina de familia «sen a presenza do titor».
Señala Sanidade que la supervisión de las actividades autónomas que realice el residente en la consulta se concretará en la posibilidad de que pueda recurrir, en caso de duda o ante situaciones complejas, a su tutor principal, al de apoyo o a otros médicos de familia del centro de salud donde pase consulta. Se recomienda, por tanto, que la actividad asistencial autónoma se realice de forma progresiva de tal manera que al finalizar el cuarto año «abarque un período non inferior a dous meses».
Sanidade se agarra a que el programa formativo de los residentes, que es «poco flexible», dice que el R4 tiene que abordar de forma progresiva más responsabilidades y por eso se promueven las guardias en PAC de difícil cobertura este verano ante la falta de médicos y para evitar descubiertos.